viernes, 18 de mayo de 2012

Liderazgo formal / Liderazgo informal

Se considera al liderazgo como la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas. La base de esta influencia puede ser formal, como la que confiere un rango gerencial en una organización. Como estos puestos incluyen alguna autoridad formalmente asignada, las personas que los ocupan asumen el liderazgo sòlo por el hecho de estar en ellos. Sin embargo, no todos los líderes son jefes ni, para el caso, todos los jefes son líderes.  El que una organización confiera derechos formales a sus gerentes, no es garantía de que ellos sepan ejercer el liderazgo.

El liderazgo informal (es decir la capacidad de influir que no es producto de la estructura formal de la organización) es tan importante o más que la influencia formal.

En otras palabras,los líderes pueden surgir dentro de un grupo o ser nombrados formalmente para dirigirlo.

10 comentarios:

Marco Antonio Escobedo dijo...

Mi punto de vista sobre el liderazgo informal,crea que puede puede convertirse en formal atraves del tiempo, procurando el lider de atender las necesidades de sus compañeros en la organizacion, provocar fortalecer relaciones humanas, escuchar las carencias o situaciones que puedan mejorarse, e ir ganandose la confianza de todos y asi lograr el conocimiento del ambiente que exista,para generar propuestas y motivacion en beneficio de la organizacion, provovando de esta manera una mejora.
Marco Antonio Escobedo Peña

Ale Nochebuena dijo...

Opino de la misma forma, ya que esa capacidad del liderazgo es deseable al momento de la toma de desiciones en la definiciòn de puestos o ascensos en las empresas

Paco Peña dijo...

Efectivamente, coincido con lo que se menciona, un lider informal tarde o temprano podria terminar como un lider formal.

Ya que para las personas es muy importante la opinion de un lider informal es decir que sus comentarios son de gran importancia para su toma de decisiones.

jesus de anda dijo...

Liderazgo formal.
Pienso que un lider informal es la persona que va moviendo poco a poco a la gente y obteniendo confianza en ellos hasta que llega a tener una credibilidad al 100%

mario garcia a dijo...

para mi el un lider informal tiene mas valor que un lider formal, pues como comentan la mayoria de los lideres formales se van formando como lideres (no son lideres) y el lider informal ya lo trea

David De Leon Escobedo dijo...

el formal creo que tiene mayor auge en las empresas ya que las personas mandan a su equipo de trabajo a realizar acciones que deciden.

David De Leon Escobedo dijo...

el formal creo que tiene mayor auge en las empresas ya que las personas mandan a su equipo de trabajo a realizar acciones que deciden.

Anónimo dijo...

Miguel Omaña
Todas las empresas cuentan con muchos pequeños lideres formales, los cuales solo siguen lo ya establecido, en cambio los lideres informales tienden a evolucionar conforme a las nececidades de los centros de trabajo y su personal.

Mario Alberto dijo...

es mas factible ke un lider formal tenga mayor seguimiento ya ke un lider informal lo pueden escoger cuando muchas personas no lo desean y por eso esk se vuelve informal

Anónimo dijo...

JOSE ANGEL MONTOYA MARTINEZ

En mi punto de vista tanto el lider informal y como el lider formal se deberia de ganar la confiansa de sus seguidores a l 100% para lograr las metas establecidas .

un ejemplo quien consideras lider de tus compañeros ?...... a Lucio,Paco,Tonny pero la verdad considero que Tony tiene experiancia en eso por que ya fue secretario de trabajo el entra como lider formal , lucio con su actidid de ayudar y con la mejor disposicion el entra en un lider informal igual que paco .

pero los tres tienes las mismas cualidades ayudan ,saben escuchar , se ganan la confianza ,se interesan en sus seguidores .