viernes, 18 de mayo de 2012

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un ejecutivo?

Las habilidades de liderazgo no son naturales, sino que pueden ser adquiridas y perfeccionadas.
El objetivo de la gestión es obtener resultados bien definidos y ordenados. Por lo tanto, normalmente los ejecutivos participan en el proceso de planificación y presupuesto:
  • Elaborando objetivos específicos o metas para el futuro (por lo general a corto plazo)
  • Estableciendo los pasos detallados para lograr los objetivos deseados
  • Asignando los recursos necesarios para llevarlos a cabo
Por otra parte, la función del liderazgo es la de permitir el cambio. Establecer la dirección para el cambio es de suma importancia. Si bien no hay nada mágico sobre este tipo de trabajo, es más inductivo e intuitivo que la planificación y presupuesto, y no se traduce en planes detallados. Establecer una dirección para el cambio requiere que los líderes:
  • Reúnan una serie de datos y busquen patrones, relaciones y vínculos
  • Desarrollen una visión del futuro (a menudo el futuro lejano)
  • Elaboren las estrategias necesarias para lograr que la visión se vuelva realidad

9 comentarios:

reynaldo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo teacher.
Pero que pasa si la persona tiene liderazgo natural y a parte se prepara para para el ejecutivo.Seria un super líder,sin agraviar.

Ale Nochebuena dijo...

Excelente comentario, de hecho el texto de donde proviene la informaciòn habla de la necesidad de ejecutivos con liderazgo

Paco Peña dijo...

Es cierto, en estos tiempo se vuelve muy necesario contar con ejecutivos con liderazgo.
Actualmente es muy comun el ver personas que se autonombran lideres y que sin embargo estan muy lejanos de serlo.

Pues el ser un buen lider no se trata de quien cree poder dar ordenes a los demas, es algo que va mas haya de eso.

Hoy mas que nunca necesitamos de buenos lideres, en todos los ambitos, en el trabajo, en el gobierno, en la politica en General, etc.

Un buen Lider sabra guiar a su equipo o a un grupo de personas al exito en base a sus conocimientos, experiencias y capacidades.

En el Gobierno por ejemplo se necesitan de lideres capaces de manejar a la ciudad o incluso al pais, personas capaces, que trabajen por vocacion y sirvan de ejemplo o motivacion para las demas personas.

Gersil j.v dijo...

en eso de ser lider por naturaleza y aparte prepararse academicamente, creo que es lo que nosotrs tenemos ya que de una u otra manera somos lideres, pero creo que el prepararnos terminando una carrera nos dara mas confianza en las cosas que realizaremos de ser ing en adelante,es mas desde que decidimos entrar a estudiar somos personas mas seguras.

Marco Antonio Escobedo Peña. dijo...

Considero que la diferencia es mucha un lider no siempre es un ejecutivo, y tambien un ejecutivo no siempre es un líder, sin embargo considero que serían dos cualidades que juntas, realmente harían una gran deiferencia, saberlas conjuntar sería una magnífica herramienta para ambos.

Mario A Garcia A dijo...

un lider maneja a la gente para llegar a una meta y un ejecutivo planea la forma para realizar el trabajo y llegar a la meta, un ejecutivo no siempre es un lider.

David De Leon Escobedo dijo...

un lider no tiene que ser ejecutivo par que tenga un equipo que lo siga fielmente. El ejecutivo no siemrpe suele ser lider y tener las habilidades que este requiere.

Mario Alberto dijo...

un ejecutivo puede ke lo sea porke lo pusieron en ese puesto y no es lider porke no sabe como fungir el papel de ejecutivo en si,un lider en cambio sabe cual es la meta a alcanzar y dispone de los medios necesarios para ello o los busca y si se encuentra un ejecutivo ke es lider, seria la combinacion perfecta

Anónimo dijo...

JOSE ANGEL MONTOYA MARTINEZ

profe considero que ser lider no solamente se aprende tambine se nace con la cualidad de serlo .

y el ejecutivo tiene que aprenderlo pero seria demaciado bueno el que uniera estas dos cualidades en una persona tendriamos unos excelentes resultados tanto en las metas como en el trato con el personal