viernes, 18 de mayo de 2012

El control y la resolución de problemas versus motivar e inspirar

Procesos como el control de las actividades y la solución de problemas son los mecanismos que los ejecutivos ponen en marcha para facilitar que las personas completen su trabajo diario. Los ejecutivos utilizan estos procesos para:
  • Comparar eficientemente el comportamiento del sistema que han organizado y dotado con el plan original y el presupuesto
  • Si la comparación revela una divergencia respecto al curso original, toman las medidas correctivas necesarias para que el plan se encauce nuevamente en su curso
Los procesos de liderazgo de motivación e inspiración son muy diferentes. Motivar e inspirar a la gente le da energía, no por empujar o lanzarlos en la dirección correcta, sino porque satisface las necesidades humanas básicas de logros, un sentido de pertenencia, el reconocimiento, la autoestima y tener un control sobre nuestra propia vida.
Los líderes eficaces motivan de muchas maneras.
Por ejemplo:
  • Articulan una visión de una manera que enfatiza los valores de su audiencia
  • Involucran a las personas en la decisión de cómo alcanzar la visión compartida
  • Apoyan los esfuerzos de los empleados para hacer realidad la visión, proporcionando coaching, feedback, entre otros elementos.
  • Reconocen y recompensan el éxito
Las habilidades de gestión son esenciales. Sin embargo, en respuesta a una constante evolución económica y social del mercado, se exige cada vez más que los ejecutivos también sean líderes. Por eso, la capacidad de liderar, (es decir, identificar una visión, alinear a la gente con ella y motivarlos para hacerla ealidad) se ha vuelto aún más crítica para los ejecutivos de hoy.

9 comentarios:

Marco Antonio Escobedo Peña dijo...

En mi empresa existe una estrategia interna donde se evalua el desempeño de los choferes en relación a a la productividad, salud, seguridad y manejo del A/T, controlando a detectar problemas en cualquier indicador, en caso de presentrse alguana inconsistencia,se le invita o solicita al trabajador, su correcion resaltando sus capacidades apoyado en los datos historicos, y a los que tiene una evaluación alta sin problemasa se le reconoce mensualmente en periodico mural, además de un reconocimiento impreso, y si persiste con esa buena conducta, recibe un beneficio economico, considero esto muy eficiente ya que las evaluaciones se an incrementado y el nivel de competencia interno ha mejorado los indicadores, por lo que considero que este ejemplo aplica con la explicacion de "El control y la Resolusión de problemas versus motivar e inspirar".
Marco Antonio Escobedo Peña

Paco Peña dijo...

Efectivamente Tony, esta estrategia que se maneja en la empresa es una buena idea y no dudo que este dejando resultados. Sin embargo creo que podria ser mejor, esta estrategia solo ha servido para motivar a un grupo muy minimo de compañeros y esto es el resultado de no llevar esta estrategia por un buen camino.

Es decir, los reconocimientos se les dan a los compañeros dandole mayor importancia a los viajes que realizan tomando en cuenta un tiempo establecido sin embargo no se han tomado en cuenta otros criterios, creo a mi manera de ver las cosas que esta estrategia podria dar mucho mejores resultados analizandola mejor y modificandola un poco en base a ciertos criterios que se le presentan diariamente a los operadores.

Y creo que de esta manera realmente se motivaria a una gran parte de los trabaajadores y no solo a un grupo pequeño.

Esto en mi muy particular forma de pensar y sobre todo por los comentarios que se hacen entre los compañeros.

MEMO RIOS dijo...

estoy de acuerdo con ambos, con toni sobre las motiviciones que tenemos en la empresa que son buenas ( no me han tocado jajajaja) y con paco que se podrian hacer mejoras para que los empleados sigan esforzandose para realizar mejor su trabajo.

Marco Antonio Escobedo Peña dijo...

Mi comentario va dirigido al texto, sin embargo coincido con ambos que la estrategia tiene áreas de oprtunidad, ojalá se pueda concretar una propuesta con los puntos que a modificar en beneficio de la mayoría de los compañeros y en consecuencia de la empresa, en cuanto al liderazgo del Super, creo que se le puede cambiar la actitud, de dos maneras, una hablandole en un tono de negociacion de ganar-ganar, y dos, ante una negación, sigue el siguiente escalón, ha y un tercero sería nuestra representación sindical, por mi parte cuenten con mi apoyo incondicional sobre lo que necesiten,Sale?

Marco Antonio Escobedo Peña dijo...

Mi comentario va dirigido al texto, sin embargo coincido con ambos que la estrategia tiene áreas de oprtunidad, ojalá se pueda concretar una propuesta con los puntos que a modificar en beneficio de la mayoría de los compañeros y en consecuencia de la empresa, en cuanto al liderazgo del Super, creo que se le puede cambiar la actitud, de dos maneras, una hablandole en un tono de negociacion de ganar-ganar, y dos, ante una negación, sigue el siguiente escalón, ha y un tercero sería nuestra representación sindical, por mi parte cuenten con mi apoyo incondicional sobre lo que necesiten,Sale?

jesus de anda dijo...

Control y la resolución de problema vesus motivar e inspirar.

El lider siempre tiene que tener el control del tema y una solución rápida y precisa para cualquier tipo de problema, motivando e inspirando a la gente que es por el bien común de los mismos.

mario a garcia a dijo...

Control y la resolución de problema vesus motivar e inspirar

si el lider de un grupo ayuda a solucionar los problemas de su gente y sobre todo es un ejemplo para ellos esto los motivara a realizar las actividades a realizar se sentiran seguros, pero si yo como lider no demuestro nada(inspirar ) la gente perdera credivilidad en mi y perdere mi liderasgo

Mario Alberto dijo...

en mi caso al saber la resolicion de un problema puede llegar a motivar a otras personas a tratar de saber mas acerca del un tema especifico en el cual implike lo ke se hizo y ka inspiracion se puede ver reflejada en como es ke hacemos nuestras labores diarias sin saberlo podemos inspiracion hacia otras personas ya sea por nuestra forma de ser, de como tratar los problemas o por nuestro trabajo

Anónimo dijo...

JOSE ANGEL MONTOYA MARTINEZ


Estoy de aceurdo con usted Sr. Antonio con el ejemplo del control de rendimiento de cada trabajador en la empresa pero lo que cometna paco es muy cierto aparte considero que la forma de motivacion es minima ya que nunca he escuchado cuanto es remuneracion economica y hasta donde tengo entendido solamente se califica por la cantidad de viajes y tiempo pero definitivamente hay muchas areas de oportunidad en este sistema .


tambien los involucran en la toma de deciciones cuadno se realiza la meta del dia al inicio de jornada .